Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Se puede pintar madera con pintura de aceite

Se puede pintar madera con pintura de aceite

La madera se puede pintar con diversos tipos de pinturas de acuerdo a los acabados y tipos de capas que se le quiere aplicar para su durabilidad, la pintura de aceite contiene diversas características idóneas para pintar la madera.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de se puede pintar madera con pintura de aceite, tipos de pintura para madera, que pintura se pueden utilizar para la madera y porque seleccionar pinturas a base de aceite.

Tipos de pintura para madera.

Los siguientes tipos de pinturas son ideales para utilizar en madera dependiendo de los acabados y reparaciones que se vaya a utilizar.

Fácilmente se puede encontrar en tiendas físicas o en línea de acuerdo a la marca y precios qué puede ofrecer el mercado.

El siguiente listado de pinturas que se van a mencionar a continuación son ideales para aplicar en madera dependiendo de las características y acabados que se le quiera dar, las cualidades que ofrecen dependerán para que se vaya a utilizar en el artículo o producto de madera si es en interiores o exteriores.

Pintura acrílica.

Este tipo de pintura es ideal para todo trabajo en carpintería y ebanistería, es altamente resistente en muy fácil de limpiar, cómo desventaja se puede encontrar que no resiste el uso y rose frecuente.

Principalmente se puede utilizar para todo tipo de manualidades como pueden ser elementos decorativos.

No se recomienda utilizarlo para pintar puertas o zócalos, debido a que este tipo de pintura no ofrece alta resistencia al uso habitual y, por ende, genera un gasto adicional al reemplazarlo o reparar por medio de este tipo de pintura acrílica.

Pintura de látex.

Este tipo de madera es ideal para todo tipo de madera que requiera reparación o protección adicional, al aplicarla permite a la madera respirar liberándola de humedad presente en el ambiente, es una de las mejores protectoras y se adhieren fácilmente luego de su aplicación.

Pinturas a base de aceite.

Este tipo de pinturas es ideal para todo tipo de maderas debido a la hidratación y nutrición por su tipo de base oleica, principalmente se utiliza como la capa inicial debido a sus cualidades.

Por su alta resistencia se aplica en productos de madera que tienen un uso frecuente como puede ser mesas, puertas y hasta suelos de madera.

Si se va a utilizar este tipo de pinturas como capa principal externa, no es muy recomendable debido a que, puede diluirse fácilmente con los rayos del sol y ambientes cálidos.

Pintura tipo base.

Este tipo de pintura suele usarse para todo tipo de reparación y restauración específicamente en restauración de muebles y todo tipo de mobiliario.

También se utiliza como sellador para burbujas y agujeros que suelen estar presentes en las capas de pintura aplicadas en la madera.

Que pinturas se pueden utilizar para la madera.

En el mercado se puede encontrar diversidad de tipos de pintura para madera, los cuales ofrecen diferentes cualidades para acabados en interiores y exteriores de artículos y paredes de maderas.

También existen otros tipos de aplicaciones, las cuales, pueden potenciar a la pintura base para dar un acabado sobresaliente y, por ende, durabilidad frente a todo tipo de ambiente.

Pintura base.

Este tipo de pinturas son la capa principal de adherencia y actúa como protección para la madera, se puede encontrar en diversos tipos de pinturas y se lo utiliza para renovación y objetos de madera.

Se recomienda utilizar colores similares o iguales a la pintura base, para obtener como resultado un color similar en todas sus capas y no presentar combinaciones que pueden dar como resultado colores no deseados.

Lacas.

Este tipo de pintura es utilizado para muebles y puertas de madera que requieren acabados brillantes y de un aspecto liso y se puede encontrar los siguientes tipos de laca para aplicar en madera.

Acabado mate.

Este tipo de pintura es una capa más gruesa la cual permite cubrir todo tipo de imperfecciones que se puede apreciar en la madera, se puede Resaltar fácilmente este tipo de aplicación porque presenta brillo con una impresión aterciopelada en su textura.

Acabado brillante.

Ofrece características en su aplicador de pintura con alta resistencia y un alto brillo, se debe aplicar sobre la capa de imprimación, debido a su alta resistencia sobre la limpieza suele ser utilizado para puertas y zócalos.

Pintura tipo esmalte.

Este tipo de pintura se utiliza principalmente para pintar todo tipo de madera que necesite resistencia en ambientes exteriores, se utiliza principalmente por su cualidad de alta resistencia al paso del tiempo.

Esmalte tipo acrílico.

Ese tipo de pintura se diluye fácilmente en el agua y también se le puede conocer como esmalte de agua, ofrece cualidades como secado rápido y olores no fuertes en su aplicación.

Esmalte sintético.

Está fabricado con otros productos químicos para potenciar su aplicación como es el poliuretano y la resina, tiene cualidades principales como es la elasticidad y resistencia.

Para su aplicación, se recomienda aplicarlo y dejarlo secar por más de 24 horas para aplicar diferentes capas.

Pintura a base de aceite.

Este tipo de pintura se utiliza principalmente como reparación para todo tipo de maderas entre las cuales se destacan puertas, suelos y mesas las cuales se ven mayormente expuestas y, por ende, necesita reparación frente al alto desgaste que tienen.

Por lo general este tipo de pintura no se utiliza en exteriores debido a su baja resistencia al sol en los rayos ultravioleta que produce.

Porque seleccionar pinturas a base de aceite.

Las pinturas a base de aceite son ideales para aplicarlas en todo tipo de madera como capa principal debido a las cualidades de protección y la elaboración de marca distinguidas como pueden ser Pintuco y Corona.

Pinturas de marca Pintuco.

Es una de las mejores opciones para utilizar sobre los artículos y productos de madera, los precios pueden ser algo altos, pero se ven compensados con las características y tecnología que sea aplicado en su fabricación.

Cómo Innovación, se ha aplicado en su producción a evitar el plomo y cromo, posee una alta gama de colores, ofrece la tecnología Viniltex antihumedad que actúa como repelente a todo tipo de humedad.

Pinturas de marca Corona.

Es una de las mejores opciones que se puede encontrar en el mercado debido a su precio y características que ofrece en su fabricación, ofrece atributos especiales como es la protección frente a los ambientes más corrosivos como puede ser la lluvia y el sol.

Otro atributo especial que distingue este tipo de productos es el repelente frente a la humedad y ataque de hongos, este tipo de producto es ideal y se ha utilizado mayoritariamente para trabajos en serie.

Compartir