Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Se puede pintar madera con látex

Se puede pintar madera con látex

La pintura de tipo látex tiene diferentes aplicaciones y uso sobre la madera, en el mercado se puede encontrar diversidad de pintura a base de látex que se caracteriza por diluirse en el agua y contiene alta cantidad de resinas plásticas ideal para cubrir y dar un mejor aspecto en las capas de aplicación con este tipo de pintura.

Se puede deducir que, si se puede pintar por medio de una pintura de látex sobre la madera, pero no necesariamente se debe utilizar este tipo de pintura sin antes consultar sobre los ambientes donde se utiliza o la frecuencia de tráfico que se le vaya a dar.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de se puede pintar madera con látex, pinturas recomendadas para madera, diferencias entre la pintura látex y el esmalte sintético y tipos de pintura látex.

Pinturas recomendadas para madera.

Para pintar madera, se puede encontrar diversos grupos de pinturas que se fabrican de acuerdo a materiales con características idóneas y resistentes para dar acabados de acuerdo a las necesidades y diseños que se le quiera dar a la madera.

Entre los grupos de pinturas podemos encontrar los siguientes que, son altamente recomendados para aplicarlo sobre madera de acuerdo a los acabados y diseños que se le quiera dar.

Se puede pintar madera con látex

Pintura de tipo látex o acrílica.

Este tipo de pintura de tipo látex o acrílica es una muy buena opción para pintar madera o manualidades fabricadas en madera.

Tienen características de aplicar sobre madera como es la resistencia y permiten que la madera respire, un efecto recomendado en la evaporación de la humedad o líquidos.

En la madera siempre se debe optar por pinturas que permitan la limpieza y que se mantengan por más tiempo en su durabilidad.

Como se mencionó anteriormente, se debe determinar en qué ambiente y el tipo de utilización que se le vaya a dar en las capas de cubrimiento, el látex por lo general es muy difícil de remover y no tiene una alta resistencia en recubrimientos de madera como pueden ser los zócalos y otros tipos de recubrimiento que pueden sufrir bastantes golpes.

Pinturas de tipo base.

Este tipo de pinturas, se utilizan como adherencia para la capa superior, cumplen una función principal, la cual es, proteger y sellar la madera para obtener resultados de acabado muy detallados.

Para obtener un resultado sincronizado, se debe utilizar el mismo tipo de pintura base y las capas superiores deben tener el mismo tipo de color para obtener un acabado totalmente sobresaliente.

Pinturas a base de aceite.

Este tipo de pintura se consideran las de mayor resistencia, ideales para pintar recubrimientos como son zócalos o pisos de madera, por lo general se utiliza en interiores de hogares o edificaciones debido a que se oxida muy fácilmente con los rayos del sol, prácticamente no se utiliza para exteriores.

Diferencias entre la pintura de látex y el esmalte sintético.

Los grupos de látex y esmalte sintético se las pinturas son los de mayor adquisición y que se aplican para dar acabados de acuerdo a las necesidades que se vaya a aplicar en Maderas y superficies de recubrimiento con madera.

Este tipo de pinturas ofrece características diferentes de acuerdo a la aplicación en tipos de maderas y a los ambientes que estén expuestos.

Pintura de látex.

Ese tipo de pintura también se le conoce como pintura al agua y es una de las opciones más recomendables para aplicar en madera la cual no esté expuesta al uso frecuente, es una pintura muy fácil de remover y limpiar

Se puede realizar con agua caliente y jabón, en caso de salpicar sobre otros objetos se puede retirar de manera muy sencilla siempre y cuando está este húmeda.

Al estar fabricada en agua tiene composiciones más limpias y provocan efectos de olores suaves, ideal para personas que sufren de enfermedades respiratorias.

También se pueden encontrar diversidad de versiones de este tipo de pintura que se fabrican sobre métricas de efectos de menos gases dañinos para el ambiente.

Debido a su composición se seca muy rápido en comparación con los esmaltes sintéticos, se puede encontrar diversidad de colores y éste no se amarillea con el tiempo.

Tipos de acabado para la pintura de látex.

Las siguientes características ofrecen acabados de acuerdo a las necesidades que se le quiere aplicar a los artículos de madera y se puede encontrar los siguientes.

Acabado mate.

Ese tipo de pintura ofrece un acabado poco brillante y es la que menor refleja la luz, por lo general se utiliza para cubrir imperfecciones por daños o golpes que se le haya dado al objeto de madera.

Este tipo de acabado por lo general, se utiliza en otros tipos de recubrimiento como puede ser techos y paredes debido a la función de cubrir imperfecciones.

Acabado semi mate.

Es una de las mejores opciones para utilizar en artículos de madera y recubrimiento en interiores debido a que cumple la función de alta resistencia y fácil de limpiar, cumple con la función de ser porosa y un terminado mate con un mayor impacto brillante en comparación con el acabado mate original.

Acabado satinado.

Este tipo de acabado ofrece terminados de tipo aterciopelado de tipo lustre, debido a su composición es ideal para utilizarlo en interiores con alto tráfico como pueden ser las habitaciones para niños, cocina y baño debido a que ofrece una composición fácil de limpiar.

Este tipo de acabado, es muy similar al semi mate y se puede diferenciar de acuerdo al color y marca de adquisición, es muy recomendable para utilizar en recubrimientos de madera como pueden ser marcos de ventana, zócalos y puertas.

Esmalte sintético.

Este tipo de pintura está fabricado a base de aceite, por lo cual, ofrece una alta durabilidad, debido a su composición se puede utilizar en lugares de alto tráfico tanto en interiores como exteriores, tiene una característica que la destaca la cuál es, la alta resistencia a la humedad y el agua.

En comparación con la pintura base de látex ese tipo de pintura se encoge menos, por lo cual, es ideal para todo tipo de piezas de madera como muebles y recubrimientos.

Este tipo de pintura también ofrece desventajas de acuerdo a la utilización, una de sus desventajas notables es la alta emisión de gases por lo cual no es recomendable utilizarla en lugares cerrados.

Para la correcta utilización de este tipo de pintura, se necesita de otros complementos para que se pueda diluir y no gastar más de la cuenta de este tipo de pintura.

Se debe utilizar de acuerdo a las instrucciones específicas debido a que ofrece alta contaminación.

Tipos de pinturas látex.

Las pinturas de tipo látex tienen un catálogo amplio de acuerdo a la aplicación que se le vaya a dar como puede ser en madera o recubrimiento en interiores.

Pintura látex de tipo satín.

Este tipo de pintura ofrece un acabado satinado de tipo apariencia elegante y se fabrica con tecnología de acrílica modificada, ofrece brillos atenuados y acabados de apariencia uniforme.

Pintura de látex supremo.

Este tipo de pintura es altamente lavable y se utiliza para cuartos de niños con características de bajos olores.

El látex supremo es ideal para un alto tráfico de daños y golpes, debido a que es muy fácil de limpiar y la aplicación de la misma debido a su bajo tiempo de secado.

Compartir