Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Pintura látex para madera: ¿Qué pintura se necesita?

Pintura látex para madera

Látex para madera es una de las opciones más recomendables a la hora de escoger la pintura más adecuada para la madera o artículos de madera los cuales se quieren pintar.

La pintura látex o acrílica ofrecen acabados muy resistentes y virtudes enfocadas a que la madera respire permitiendo la evaporación de la humedad.

Otra virtud que ofrece la pintura látex o acrílica es la facilidad de limpiar y sobre todo en la aplicación a muebles u otros artículos de madera que tienen el riesgo de ensuciarse fácilmente.

Al tener una alta resistencia y durabilidad es muy difícil de remover en la mayoría de superficies, pero, en superficies como estructuras y zócalos no es ideal para pintar con este tipo de pintura debido a que no tiene el mismo efecto.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de, pintura látex para madera enfocados en, diferentes tipos de recomendaciones sobre el uso de pintura látex para madera, tipos de pintura para madera y qué tipo de pintura se debe seleccionar para la madera.

Generalmente la pintura a base de látex es recomendable para la mayoría de piezas y artículos de madera, pero pueden existir otras opciones de acuerdo a los acabados y resistencia que se le quiera dar.

Tips y recomendaciones sobre el uso de pintura látex para madera.

Las recomendaciones y tips que se van a mencionar a continuación, se enfocan en la seguridad y practicidad que se le puede dar a este tipo de pintura de acuerdo a los artículos y piezas de madera que se quiera pintar.

Seguridad.

Es necesario seguir las recomendaciones qué se fijan y se pueden observar en las etiquetas de los envases y contenedores del producto.

Posteriormente al momento de pintar se debe tener una ventilación adecuada para obtener el resultado deseado y que el producto tenga el efecto necesario de acuerdo a la imprimación del producto.

Independientemente del tipo de producto de pintura debe estar lo más lejos posible del alcance de mascotas y niños debido a lo tóxico que pueden ser al momento de ingerir.

Se recomienda el uso de protección de acuerdo a usar ropa adecuada y otros elementos que ayudan a la protección como pueden ser gafas y guantes para evitar posibles riesgos, debido al alto nivel tóxico que contienen estos productos al contacto con la piel y al ser ingeridos.

Consejos prácticos.

Al momento de aplicar la pintura tipo látex es recomendable limpiar la superficie que se vaya a pintar, debe estar libre de suciedad es como pueden ser grasa y humedad entre muchas más, para tener el mejor efecto de la pintura en la imprimación de la pieza o artículo de madera.

Antes de usar se debe mezclar mecánicamente o manualmente.

Una recomendación específica en la utilización de látex es, que no se debe aplicar en artículos y superficies que estén a temperaturas muy altas y a temperaturas menores a 10 grados centígrados.

Almacenamiento de la pintura látex.

  • Su sellado debe ser hermético en el momento de no usarlo porque, al ser un producto de secado rápido puede dañarse y ser irrecuperable.
  • En el lugar de almacenamiento de este tipo de producto deben ser lugares bien ventilados y secos.
  • Se recomienda ubicar este tipo de productos en envases separados del suelo.
  • Se recomienda alejar los envases con pintura látex de los rayos del sol.

Tipos de pintura para madera.

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de productos para pintar artículos de madera y superficies de madera de acuerdo a las necesidades y características que pueda tener la madera de acuerdo a acabados y durabilidad que se le quiere dar.

Pintura base.

La elección de este tipo de pintura se puede dar acabados muy prolijos y es recomendable utilizar pintura base del mismo color de acuerdo a las mismas tonalidades que se le haya dado previamente.

Pintura a base de aceite.

Es una pintura que tiene una alta resistencia y es una de las mejores opciones para pintar en interiores de los hogares pues edificios sobre superficies y piezas de madera, son muy recomendables al utilizar en las puertas y soportes incluso en pisos de madera.

Se puede considerar como su punto negativo los rayos ultravioletas que produce el sol debido a que produce un efecto de oxidación, por lo cual es recomendable no utilizarlo en exteriores.

Pintura acrílica o látex.

Es una de las opciones más acertadas en la utilización de superficies y artículos de madera debido a la alta resistencia y la alta facilidad de drenar humedades impregnadas en la madera, este tipo de pintura es muy fácil de limpiar.

En el caso de artículos y piezas de madera como pueden ser muebles y manualidades que tienen la mayor facilidad de ensuciarse es ideal utilizar este tipo de pintura.

Uno de los puntos negativos que se le puede encontrar es, no es recomendable para soportes que no están elaborados a base de madera debido a que no tiene la fijación necesaria cómo lo puedo hacer en la madera.

¿Qué tipo de pintura se debe seleccionar para la madera?

En el caso de desconocer qué tipo de pintura se debe seleccionar para la madera no hay un error concreto al momento de elegir la pintura adecuada para las superficies y artículos de madera en la que se quiere utilizar.

En esta sección vamos a hablar de tipos de pintura de acuerdo a los acabados y características que puede ofrecer el mercado para una mejor elección.

Pintura al agua.

Este tipo de producto está fijado a base de agua o látex para interiores del hogar o edificios, es muy fácil de limpiar al momento de estar en estado líquido, basta con usar agua y jabón.

En el caso contrario al estar seca se puede utilizar removedores o espátulas para retirar dichas manchas que pueden estar en el piso.

Otro de los puntos fuertes que se puede destacar, debido a su elaboración en agua o látex no tiene olores fuertes y a priori pueden ayudar a personas que sufren de enfermedades respiratorias.

Esmalte sintético.

Este tipo de pintura se han hecho a base de aceite, por lo cual fija mayor durabilidad y tiene la opción de cubrir más en una capa aplicada, necesariamente se utiliza en lugares de alto tráfico, es decir, lugares que están expuestos al agua y humedad como pueden ser baños y cocinas.

Es una muy buena opción para piezas de madera y superficies de la misma porque, tiene acabados sin marcas y más lisos y tiene la funcionalidad de encogerse menos que la pintura a base de látex.

Las desventajas que puede presentar este producto es, los fuertes olores que puede presentar al momento de utilizarla, y al utilizarla en espacios con poca ventilación se puede sufrir de mareos y dolores de cabeza.

También tiene el efecto de utilización de mayor tiempo debido a que, debido a la alta impregnación es necesario limpiar brochas y rodillos y demás materiales que se haya utilizado con este tipo de pintura.

Es muy tóxica por lo cual no es recomendable tirarla al desagüe o caños de aguas porque puede contaminar el agua.

Pintura acrílica para madera

Comprar en Mercado Libre                     Comprar en Amazon

Compartir