Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Cómo pulir pisos de madera en forma casera

Como pulir pisos de madera en forma casera

Los pisos de madera dan un aspecto Premium y sobre todo de elegancia en las casas donde lo utilizan, generalmente se debe aplicar una limpieza de acuerdo a la utilización que se le pueda dar a este tipo de pisos.

Una limpieza de acuerdo en pulir de manera uniforme para mantener el brillo y la fijación del mismo, para dar un aspecto de limpieza y sobre todo que se mantenga en las mejores condiciones.

La limpieza o pulido que se le pueda dar a los pisos de madera, se puede aplicar de manera manual o la utilización de herramientas como pulidoras para tener un trabajo de calidad y sobresaliente de acuerdo a las necesidades que se haya fijado.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de, como pulir pisos de madera en forma casera, pasos para pulir pisos de madera, materiales necesarios para pulir pisos de madera y productos caseros para pulir pisos de madera.

Los acabados dependiendo del tipo de madera o técnicas de aplicación como pueden ser el parquet, pueden diferenciar sobre un punto de referencia de acuerdo al período de mantenimiento o materiales específicos para el pulido adecuado y de calidad que se le quiera dar.

Pasos para pulir pisos de madera.

Los siguientes pasos enfocan en recomendaciones de acuerdo a la utilización de herramientas y procesos que se deben realizar para obtener un pulido de calidad y sobre todo que cumpla con los requerimientos deseados.

Paso 1.

La preparación del piso es uno de los pasos iniciales el cual consiste en, retirar y sacar todo tipo de objetos o muebles que puedan obstruir en la limpieza o Pulido se le vaya a dar al piso de madera.

De la misma manera, pueden causar daños a este tipo de objetos o muebles al momento de realizar el pulido del piso de madera.

Paso 2.

Cubrimiento y fijación de las instalaciones que puedan estar en la habitación recubierta con un piso de madera.

La utilización de cinta de pintor o diferentes láminas plásticas sobre los objetos e instalaciones entre las que se pueden encontrar tomacorriente, ventilaciones y otros objetos que no se pueden retirar debido a la instalación fija que tiene.

Prácticamente se deben recurrir con los materiales mencionados anteriormente para no causar un daño o daño irreparable y por ende generar un gasto adicional.

Paso 3.

  1. En el proceso de lijado se puede optar para optimizar el trabajo por una máquina de pulir, en caso de no contar con esta herramienta se puede optar por alquilar dicha herramienta.
  2. La ventaja de utilizar una máquina de pulir es la graduación que se puede utilizar de acuerdo el proceso de pulido es decir, utilizar la lista más gruesa a la más fina.
  3. Generalmente en el primer pulido se puede retirar todo recubrimiento acumulado por medio de la suciedad y todo tipo de adhesión debido a la falta de limpieza, terminar con la limpieza de Pulido final con la lija más fina para obtener un trabajo de calidad y deseado.

Paso 4.

  1. Se puede optar por la utilización de una aspiradora la cual pueda retirar todo impureza que ha quedado, generalmente el polvo qué se obtiene al momento de la utilización de la pulidora, para evitar que estés acumula y genere nueva suciedad.
  2. Se recomienda posteriormente a retirar todo el polvo quitar las adhesiones de cinta y recubrimiento por medio de láminas plásticas, soportes e instalaciones eléctricas.
  3. Por medio de la utilización de un paño húmedo para retirar y eliminar todo el polvo que se pueda acumular, hay que tener en cuenta que, al momento de aplicar el paño húmedo la siguiente recomendación.
  4. Se debe apagar y retirar la alimentación eléctrica para evitar algún posible daño debido al contacto con el agua o humedad que produce la limpieza por medio del paño húmedo.

Materiales necesarios para pulir pisos  de madera.

Los siguientes materiales son opcionales pero recomendables en la utilización de un trabajo de tipo Pulido para pisos de madera.

Lijadora.

Como se mencionó anteriormente, en el caso de contar con una lijadora aportará un valor agregado al trabajo de pulido debido al trabajo frecuente que se puede obtener limpieza del piso de madera.

En caso de no contar con la herramienta, la opción más recomendable es la alquilación de esta herramienta para realizar el trabajo de pulido cuando se requiera.

Cepillo.

Es la herramienta opcional frente a la pulidora eléctrica, en donde, se puede trabajar en una dimensiones de piso de madera reducidas para pulir de la manera más adecuada.

Martillo.

Es una herramienta complementaria de acuerdo a retirar objetos e instalaciones que se haya utilizado para proteger el piso objetos que estén en las paredes cercanas.

Aspiradora.

Es una herramienta muy útil pero opcional, de acuerdo a limpiar y retirar todas las impurezas de suciedad que se ha obtenido luego de la aplicación del pulido en el piso de madera.

Objetos de cuidado personal.

La utilización de mascarillas tanto para la boca como nariz, la utilización de gafas protectoras para los ojos es recomendable para evitar cualquier lesión o aspiración de sustancias nocivas para la salud.

Objetos opcionales.

Se puede optar por la utilización de un limpiador, laca, sellador, fieltros para arañazos, como se menciona anteriormente.

Son opcionales pero, son muy adecuados para tener un trabajo de calidad y de la misma manera mantener el piso de madera en las mejores condiciones posibles por el mayor tiempo posible.

Productos caseros para pulir pisos de madera.

Los materiales que se van a mencionar a continuación son de producción casera de lo cual nos podemos encontrar y en el caso de no contar son muy económicos y se los puede encontrar en el mercado o tienda.

Cera para abejas.

Este producto es recomendable para proporcionar un brillo luego del trabajo de pulido sobre el piso de madera, sin provocar efectos secundarios como pueden ser la alteración en el color.

Este material, se puede potenciar por medio de aguarrás o en su defecto aceite de trementina que permite disolverse y adherirse sobre superficies lisas y como resultado dejar un trabajo radiante es apto para madera.

Aceite de oliva.

Normalmente este producto se puede potenciar por medio de limón para pulir la madera, opcionalmente para pisos de madera se utiliza para que la superficie brille y se pueda crear una película protectora frente al polvo, en la combinación con el limón puede potenciarse como desinfectante.

Vaselina.

Debido ser un producto derivado del petróleo, permite dejar una tonalidad lacada y un tono mate, se puede potenciar por medio del alcohol para retirar suciedad acumulada cómo puede ser grasa, este producto es ideal para repeler el polvo.

Compartir