Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Cómo pintar una puerta de madera con barniz

Cómo pintar una puerta de madera con barniz

En casa podemos encontrar diversos artículos de madera específicamente las puertas que son elaboradas de madera las cuales, pueden verse afectadas por ambientes corrosivos como puede ser el sol excesivo, humedad y Termitas en casos extremos.

Pintar y barnizar ayudará a mantener y dar vida útil mayor a los artículos de madera específicamente las puertas de madera, que a largo plazo necesitan de un mantenimiento específico.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de, como pintar una puerta de madera con barniz, que tipo de barniz se debe utilizar, pasos recomendados para pintar una puerta de madera con barniz y cómo se debe barnizar y pintar una puerta de madera.

Es correcto afirmar que, se debe identificar el tipo de barniz qué contiene la puerta y seguir consejos y recomendaciones de expertos para tratar de la mejor manera el mantenimiento y reparaciones de puertas con barniz.

Tipo de barniz a utilizar.

El barniz puede tener diferentes efectos de acuerdo al tipo de sellamiento que se le quiera dar a las puertas de madera, de acuerdo al efecto y calidad que se quiera imprimir.

En esta sección vamos a hablar de diferentes tipos de barnices los cuales, se puede identificar de acuerdo a su acabado para tratarlo y renovar la puerta de madera que se quiera dar mantenimiento.

Barniz poliuretano.

Es un barniz enfocado en la calidad resistencia a un costo bajo que provee de durabilidad y resistencia a largo plazo como una característica fuerte, al comprarlo este viene preparada para posteriormente ser aplicado.

En el caso de no estar mezclado es muy sencillo de hacer lo, se debe mezclar catalizador y disolvente en el producto, en secciones iguales para que quede una mezcla homogénea la cual, puede dar un acabado sin desprolijos.

Barniz fijador.

Este tipo de barniz es especial para trabajos en cerámicas y pinturas en óleo, específicamente para fijar es un trabajo similar a la imprimación.

Barniz satinado.

Este tipo de barniz tiene una alta fijación pero, a lo largo del tiempo va disminuyendo su calidad y fijación obteniendo un color más oscuro, es fácil identificar porque es más brillante que el acabado mate y se utiliza normalmente en exteriores y suelos.

Barnizado tipo mate.

Ese tipo de barniz tiene adherencia y durabilidad muy alta pero no tiene un acabado brillante y como punto fuerte se seca rápidamente al colocarse, por lo que se recomienda aplicarlo lo más rápido posible para no tener desprolijos.

Barniz efecto brillante.

Ese tipo de barniz a priori tiene una alta durabilidad y adherencia sobre la superficie que se lo aplica, puede potenciar el color específicamente la madera y como desventaja puede intensificar imperfecciones en el momento de la aplicación, es muy utilizado en barnices aplicado en decoraciones.

Pasos a seguir para pintar una puerta de madera con barniz.

En esta sección vamos a hablar de diferentes pasos enfocados a barnizar puertas de madera con barniz, de acuerdo a las necesidades que se quieran aplicar.

Primer paso.

Lo más recomendable antes de pintar algún tipo de madera o puerta, es proteger tanto el marco como suelo en las superficies cercanas que se vaya a pintar, debido a que la pintura y barniz pueden manchar.

Por ende generar mayor trabajo y en el peor de los casos dañar otro tipo de materiales, basta con proteger tanto marco como suelo con periódicos o papel grueso, bolsas y plásticos.

Segundo paso.

Se debe identificar la puerta de madera o mueble de madera que se vaya a pintar de acuerdo a las imperfecciones y tipo de materiales deteriorados que se pueda apreciar.

Posteriormente lijar o retirar o en su defecto rellenar con los materiales que se vaya a utilizar.

Tercer paso.

Al utilizar pintura de tiza o masilla se debe cerciorar de que esté completamente seca por lo general en un lapso inferior a 2 horas esto estará seco, al no estar aplicado homogéneamente se debe aplicar de lija para alisar y verificar que la superficie este uniforme para tener un trabajo limpio.

Cuarto paso.

Es recomendable utilizar una brocha para aplicar el barniz y quitar los excedentes realizando pinceladas de abajo hacia arriba, hay que tener en cuenta que, no se debe aplicar la brocha dos veces en el mismo sitio.

Se quiere evitar que se hagan rayones o rayas en la puerta, el barnizado puede estar completamente secado aproximadamente en 4 horas.

Como se debe pintar y barnizar una puerta de madera.

La remodelación y mantenimiento de las puertas de madera y muebles de madera requieren de la utilización de materiales de calidad para que perduren y se les puede dar otra oportunidad de acuerdo a dar una nueva apariencia y look a nuestros artículos de madera.

En esta sección vamos a detallar diferentes consejos enfocados a detallar cómo se debe pintar y barnizar una puerta de madera con barniz.

Consejos.

Es recomendable identificar las diferentes imperfecciones que puede presentar la puerta de madera, para identificar el tipo de barniz y como barnizar.

Lo más recomendable es dejar totalmente limpia y libre de imperfecciones para posteriormente cubrir con una nueva capa de barniz para dar un retoque tipo nuevo.

Si se quiere aplicar pintura de agua es recomendable humedecer la madera para levantar granos que posteriormente se pueden lijar para tener una superficie plana y se pueda pintar con este tipo de pinturas.

En el caso de utilizar pinturas a base de aceite, es suficiente con limpiar y lijar la madera que, se puede pintar sin mayor inconveniente.

Al momento de proceder a aplicar pintura sobre la puerta, se debe comprobar que, la pintura no tenga grumos y su mezcla este homogénea-

Esto se puede comprobar vertiendo la pintura en un recipiente para mezclarla con otros materiales para que su aplicación sea la correcta y no se tenga que comprar y gastar lo innecesario..

Recomendable aplicar diversas capas pero, cada capa debe tener un secado antes de aplicar la siguiente y posteriormente aplicar la capa de barniz para tener el trabajo esperado.

Es posible que la pintura al aplicarla se oscurezca porque, dependiendo de los materiales previamente se debe la car la puerta o en su defecto aplicar una capa de imprimación para qué, la pintura tenga la mayor adhesión y conserve sus materiales de calidad en el caso de ser un buen esmalte.

También pueden influir los materiales con la que se aplican es decir en el caso de un rodillo o brocha estos tengan la suficiente calidad para que no suelte pelusas y pelos y no pueda tener una capa homogénea al adherirse otras imperfecciones.

Para evitar este tipo de imperfecciones basta con sumergir el rodillo o brocha en la pintura y de esta manera liberar el exceso de pintura y de esta manera se desprendan dichas imperfecciones que se quieren evitar.

Compartir