Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Cómo pintar madera con pintura a la tiza

Cómo pintar madera con pintura a la tiza

Pintura a la tiza o chalk paint son técnicas novedosas que se aplican a la madera por medio de pintura de tipo acrílica elaborada con tiza o yeso y se debe combinar con agua.

Este tipo de pintura es muy útil para secado rápido y efectos de tipo pizarra, es decir, efecto de escritura de aplicación en la madera.

Pintar con pintura a la tiza tiene diferentes ventajas qué va antes de la preparación casera hasta diseños únicos en su aplicación.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo pintar madera con pintura a la tiza, porque utilizar pintura a la tiza, dónde se puede utilizar pintura a la tiza y características de pintura a la tiza.

Porque utilizar pintura a la tiza.

Pintura a la tiza aplicada en la madera tiene muchas ventajas entre las cuales se destacan los diseños y modelos que se le puede aplicar, se puede preparar de manera fácil entre otras muchas más ventajas.

Ventajas de utilizar pintura a la tiza.

  1. Se puede utilizar y aplicar sin necesidad de aplicar lija en el material de madera.
  2. Es polifacetica en su aplicación, es decir, se puede utilizar en otros materiales como puede ser el plástico y vidrio.
  3. Tiene acabados de tipo aterciopelado.
  4. Su aplicación es bastante fácil, combina la pintura acrílica con acabado mate.
  5. La fabricación de esta pintura está hecha bajo materiales ecológicos, por lo que ayuda a cuidar el medio ambiente al no contener partículas tóxicas.
  6. La aplicación de esta pintura se puede utilizar por medio de brocha, rodillo, spray o pistola Aero gráfica.
  7. Las herramientas complementarias que se utilizan para pintar por medio de pintura a la tiza se pueden lavar por medio de jabón y agua, debido a que, se puede retirar de manera fácil.
  8. Este tipo de pintura es densa y se puede aplicar de manera directa sin una capa previa de pintura, también tiene la cualidad de tener olores leves en su aplicación.

Cómo hacer pintura a la tiza.

  1. El primer paso consta en comprar es escayola o yeso y se debe mezclar con agua.
  2. El color que se le vaya a dar se debe fijar en la pintura acrílica con la cual se vaya mezclar.
  3. Para obtener un acabado Chalk Paint se puede moler tizas de pizarra y combinar el polvillo en la mezcla con agua y yeso.
  4. La aplicación de esta mezcla, es ideal sobre una superficie barnizada muy brillante.
  5. En caso de contar con algún tipo de imperfección en la madera, es ideal lijar previamente para obtener una superficie plana.
  6. Este tipo de pintura, se puede utilizar sobre todo tipo de madera vieja que haya sido tratado con barnices agresivos, la mezcla de barniz con pintura normal produce todo tipo de manchas por lo que es necesario eliminar las previamente.

¿Dónde se puede utilizar pintura a la tiza?

Este tipo de pintura es muy fácil de aplica, por lo cual, tiene una alta moda en su aplicación, dependiendo de la técnica y aplicación ofrece diferentes acabados, ideal para aplicar sobre todo tipo de madera.

Muebles viejos.

Las cualidades que ofrece este tipo de pintura es ideal para aplicarlo en muebles y todo tipo de madera vieja, debido a las cualidades que tiene optimiza costos y puedes dejar un producto totalmente nuevo.

Si quiere potenciar el resultado se debe limpiar bien la pieza y aplicar otro tipo de capas.

Productos de madera en la cocina.

Se puede utilizar en sillas y mesas del comedor, con la finalidad de obtener un producto renovado, ideal por el secado rápido de este tipo de pintura, para una utilización pronta

Artículos de metal.

También se puede aplicar sobre sillas de metal, aplicando diversas capas para obtener un producto totalmente pintado.

Estampados.

Para la aplicación de esta pintura se puede utilizar rodillos especiales con la finalidad de aplicar motivos inspirados en estampados de tipo papel antiguo sobre muebles y paredes.

Secciones de madera.

Aplicar pintura a la tiza es ideal para frentes de armarios y dar un diseño único y exclusivo de acuerdo a renovar el diseño estándar.

Puertas.

Para este tipo de madera, es recomendable aplicar primero una capa de mano de imprimación y se debe dejar secar.

Se debe aplicar cinta de pintor para proteger las secciones juntas a la puerta y se puede aplicar la pintura a la tiza de acuerdo a la tonalidad y diseño que se quiera cambiar.

Características de la pintura a la tiza.

La pintura la tiza contiene diversas características, la cual, la permiten ser una de las más ideales para aplicar sobre todo tipo de madera.

¿Qué es la pintura a la tiza?

Este tipo de pintura es la combinación de sulfato de calcio y otros minerales con pintura base o en su defecto en combinación con yeso o tiza, debe combinar con agua.

Para potenciar este producto muchos productores han añadido otras cualidades de tipo acrílico y todo tipo de aditivos para mejorar el producto en sus presentaciones, mientras tenga mayor cantidad de tiza el acabado es más auténtico.

Provee determinaciones suaves y rústicas con una aplicación prácticamente fácil, este tipo de aplicación es muy similar al tacto sedoso y acabado mate.

Comparación con otras pinturas.

La cualidad que destaca de este tipo de pintura es su fácil aplicación, en áreas que no estén previamente lijadas y que contengan otro tipo de capas como es el barnizado se puede aplicar de manera directa lo que otras pinturas no permiten.

La aplicación es muy sencilla, prácticamente similar la pintura acrílica o pintura al agua.

En su fabricación ese tipo de pintura se elabora con productos ecológicos lo que la hace menos tóxica en comparación con otro tipo de pinturas.

Superficies.

Además de la madera, se puede aplicar en otro tipo de materiales como es el vidrio, metales y plásticos, incluso en todo tipo de telas.

Cuenta con fácil adherencia, óptima para aplicar diseños decorativos, se debe de tener en cuenta que este tipo de pintura no es ideal para productos con alto roce, caso contrario es recomendable optar por otro tipo de pinturas.

Este tipo de pintura no cuenta con una alta resistencia a la humedad, se recomienda no aplicarla a productos en exteriores y decoraciones en cocina y baños

Colores.

Por lo general en este tipo de pintura predominan los colores de tipo pasteles y colores suaves, también se pueden destacar otro tipo de tonalidades con la finalidad de dar decoraciones de tipo seco y viejo.

Es ideal para dar una decoración de tipo vintage en los productos que se quiera aplicar.

Compartir