Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Cómo pintar madera barnizada

Cómo pintar madera barnizada

Para pintar madera barnizada existen diversos métodos desde los que van hasta la reparación total o cubrimiento parcial o total de acuerdo al Estado de la madera.

La capa de barniz que se aplica la madera se puede deteriorar de acuerdo a las condiciones a las que esté expuesta y la frecuencia de daño y golpes que sufra la madera.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo pintar madera barnizada, pintar madera sin lijar, pintar sobre barniz y mantenimiento de la madera para pintar.

Pintar madera sin lijar.

Dar un retoque y remodelación a los artículos y productos de madera es una de las mejores opciones y no se quiere gastar tanto dinero en la adquisición de nuevos productos.

Basta con tener las herramientas necesarias y los productos para aplicarlos de manera correcta, los siguientes trucos son una de las mejores opciones para pintar madera que esté recubierta de pintura o barniz y se quiera dar un nuevo aspecto.

Limpiar la superficie.

Cuando la madera no tiene daños graves, se puede optar por la utilización de una limpieza por medio de agua y paños húmedos para retirar todo tipo de polvo y suciedad.

Y de acuerdo a los productos que se le vaya a aplicar, se procede a la utilización correcta de los mismos.

Capa de imprimación.

En caso de que se quiera realizar una aplicación de limpieza total o parcial para remodelar totalmente el artículo o producto de madera, aplicar una capa de imprimación es lo ideal, porque permite recubrir y optimizar la aplicación de otras capas como es el barniz y pintura para que tengan una mejor acogida y se pueda destacar en su calidad.

Tipo de pintura.

Previamente a la aplicación de una capa de imprimación y barniz, la lección de tipo de pintura que puede estar fabricados a base de tiza o de tipo acrílico.

Las pinturas a base de tiza tienen acabados de tipo envejecido y permite dar aspectos de tipo antiguo y rugoso, es una buena opción para adaptar estilos de tipo vintage.

Las pinturas de tipo acrílico ofrecen resultados de tipo esmaltado y es recomendable que se utilice una capa de imprimación para obtener un mejor resultado en su adherencia.

Pintar sobre barniz.

Para pintar sobre barniz se debe de tener en cuenta diversos factores que van desde el tipo de producto que se vaya a utilizar y el estado del barniz.

Muchas veces por ahorrar costos como en capas de imprimación y barniz y la falta de tiempo puede ser una de las opciones para seleccionar sobre pintar en este tipo de capas, pero no es lo más recomendable debido a que no se puede obtener el resultado deseado y puede generar mayores gastos debido a una nueva remodelación total.

Barniz en mal estado.

Cuando el barniz presenta las siguientes características como es el cuarteado o se está cayendo, no se debe pintar encima debido a que el resultado será poco duradero o en su defecto totalmente malo.

Existen métodos mecánicos e industriales que permiten retirar el barniz en mal estado para aplicar nuevos productos para obtener el resultado deseado.

Las técnicas mecánicas son las de mayor utilidad, debido a que, se puede utilizar todo tipo de lijas y espátulas para retirar la capa de barniz en mal estado.

Otra de las opciones de mayor recomendación es los tratamientos químicos, los cuales, se basan en utilizar químicos decapantes y disolventes que permiten retirar las capas de barniz en mal estado.

Otros tratamientos industriales que se basan en el calor, como pueden, ser por medio de un soplete o pistola térmica son altamente recomendables, pero exigen la utilización de un experto y puede generar gastos adicionales.

Seleccionar el tipo de barniz.

Cómo se ha mencionado anteriormente existen diversos tipos de pinturas y éstos influyen sobre la aplicación del tipo de barniz, por lo general el tipo de barniz que se vaya a utilizar debe ser del tipo de base de pintura por ejemplo aceite o al agua.

Al seleccionar incompatibilidad como puede ser tanto en el barniz y la pintura, puede generar y presentar incompatibilidades y Por ende resultados no deseados.

Para aprovechar mejor las capas de imprimación y barniz, es necesario utilizar el mismo tipo de pintura base con la finalidad de que las capas de fijación no se deterioren con facilidad debido a la incompatibilidad de la pintura.

Mantenimiento de la madera para pintar.

Cuando se ha optado por el mantenimiento de la madera es altamente recomendable pulir y dar un tratamiento totalmente nuevo para obtener mejores resultados sobre las capas de imprimación, barniz y pintura.

También se puede optar la aplicación de la pintura directa sobre un tratamiento realizado anteriormente en capas de imprimación y barniz.

Es necesario de tener en cuenta qué, el estado de las capas de imprimación y barniz no estén en mal estado para que se pueda utilizar la pintura de manera correcta y no generar pérdida de tiempo y gastó de productos.

Con qué pintura se debe pintar la madera.

La pintura no necesariamente debe depender del tipo de madera, esto depende de la capa de barniz con la que se haya sometido la madera, con la información detallada de qué tipo de barniz aplicado en la madera.

Se puede optar sobre qué tipo de pintura se debe utilizar por ejemplo tipo de pintura látex acrílico o pintura a base de agua.

Por lo general el tipo de pintura debe ser compatible con el barniz para evitar que éste se dañe.

Lijar la madera.

El barnizado crea capas lisas y suave con el objetivo de proteger la madera de otro tipo de impurezas que pueden generarse por la humedad y manchas de líquidos.

Al utilizar la lija, se puede crear un tipo de capa protectora que permite que se tome una mejor adherencia de la pintura sobre el barniz, también es ideal para obtener un resultado pulcro y liso.

Retirar la capa de barniz.

En algunas ocasiones, no se recomienda pintar sobre el barniz, debido a que, puede generar efectos secundarios sobre la adherencia de las capas de pintura.

Ejemplos especiales, se puede considerar los suelos de madera que requieren un tipo de barniz a base de poliuretano que permite la mejor adhesión de la pintura. En este tipo de madera es necesario lijar para aplicar nuevos materiales.

Requerimiento de tiempo.

En conclusión, una de las mejores opciones es optar por retirar capas antiguas y dañadas de barniz e imprimación, esto se realiza con la finalidad de obtener un trabajo sobresaliente y, por ende, genera mayor tiempo.

Dependiendo del tipo de madera que se vaya a tratar, se debe agendar el tiempo necesario calculando tanto el mantenimiento como la aplicación de pinturas y su respectivo secado.

En caso de no contar con el tiempo necesario, se puede optar por realizar un trabajo parcial o contratar a un experto para que realice un trabajo de acuerdo a las necesidades requeridas.

Materiales.

Al realizar el respectivo diagnóstico, se puede deducir si se requiere menor material, pero esto debe ir de la mano con el tiempo para obtener los resultados deseados.

Al programar y disponer de tiempo se puede optimizar los recursos de acuerdo a dar el mantenimiento respectivo y la aplicación de los productos de manera correcta.

Compartir