Saltar al contenido
Técnicas para pintar madera

Cómo curar madera para exterior

como curar madera para exterior

Curar la madera en exteriores es uno de los principales temas recurrentes a cuidar todo producto de madera como pueden ser sillas y mesas hasta juegos de productos de madera que se encuentran en el exterior.

Para curar la madera en exterior, se puede utilizar diversos productos que va desde pintura hasta barnices para aumentar la vida útil de dichos productos.

En este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo curar madera para exterior, pasos para proteger la madera de exteriores, tratamientos caseros para curar madera en exteriores y consejos útiles para curar madera de exteriores.

Pasos para proteger la madera de exteriores.

En esta sección se va a mencionar pasos muy útiles para proteger la madera de exteriores, en dónde, la madera está expuesta a todo tipo de plaga, humedad y roedores.

Paso 1.

Se puede utilizar aceite para madera siempre que la madera permanezca seca en temporadas de ambientes cálidos.

Utilizar aceite para madera es una de las formas clásicas de curar y preservar la madera, con la finalidad de mantener la solidez y ralentizar la absorción de agua.

Paso 2.

Limpiar la suciedad y el polvo, se debe realizar frecuentemente para retirar todo tipo de residuos o sociedad con la finalidad de evitar acumulación y a traer otro tipo de plagas y roedores.

Paso 3.

Seleccionar un producto comercial o aceite, en el mercado se pueden encontrar diversidad de productos comerciales de tipo aceite con la finalidad de preservar y aumentar la vida útil de la madera.

En el mercado se pueden encontrar productos sintéticos que están fabricados a base de aceite de linaza y proporcionan una protección ideal.

Los aceites proveen de resistencia al agua y la humedad, por lo cual, es ideal aplicarlos frecuentemente o cuando la madera esté seca.

Paso 4.

Conocer las características de los aceites que se vaya aplicar en la madera, porque muchos de los aceites contienen características inflamables con la finalidad de evitar averías e incendios en la madera.

Paso 5.

Utilización de un solvente, se puede combinar con el aceite para crear una capa protectora en la madera de exteriores.

Se recomienda no utilizar solventes para madera que se vaya a cortar o esté en contacto con la comida.

Paso 6.

Se puede aplicar capas siempre y cuando se eligen entre cada aplicación, por lo general suelen ser de dos a tres capas de aceite ideal para aumentar la vida útil de la madera en exteriores

Tratamientos caseros para curar madera en exteriores.

Los productos caseros y otro tipo de productos químicos que se pueden encontrar en el hogar suelen ser altamente efectivos si se aplican de manera correcta para productos de madera en exteriores.

Lasur.

Este tipo de protección, se utiliza para maderas con la finalidad de proveer respiración a la madera y provocar el efecto de evaporación de la humedad del interior de la madera.

Es un tratamiento altamente efectivo para madera en exteriores.

Aceite de linaza.

Es un producto que se puede encontrar en el hogar y se puede utilizar para curar madera en interiores y exteriores, cumple con el efecto de crear una capa protectora en la madera con la finalidad de evitar humedad.

Una mezcla de aceite de linaza con un 20% de aguarrás, es un tratamiento curativo para maderas en exterior es altamente efectivo.

Aceite de linaza crudo.

La mezcla de aceite de linaza crudo con trementina de pino y colofonia, estos productos se los puede encontrar y provienen de la sabia y la semilla de Lino.

Este producto se lo considera altamente inflamable, por lo cual, se necesita de experiencia o la opinión de un experto para aplicarlo en condiciones de seguridad óptima.

Mezcla de trementina con aceite de linaza.

Trementina o aguarrás es un líquido incoloro volátil que se produce mediante la destilación de algunas especies de árboles terebintáceos.

En una mezcla igual de cada producto, se utiliza con la finalidad de proteger la madera contra hongos e insectos, es una base indispensable para proteger y curar la madera en exteriores.

Soda cáustica.

La solución de soda cáustica se debe diluir en agua entre un 5% a un 10%, la mezcla de estos productos es ideal para proteger la madera de hongos y moho.

La soda cáustica es un producto muy peligroso debido a que produce quemaduras al contacto directo con la piel, por ende, se recomienda todo tipo de protección cómo son guantes, gafas y máscaras para manipular este tipo de producto.

Ceniza de madera y soda cáustica.

La solución de madera con soda cáustica o en su defecto legía, produce el efecto de curar y proteger la madera de interiores y exteriores provocando el efecto de limpieza y conservar la madera por mayor tiempo.

Aceite de cocina.

Los aceites más comunes como son el de oliva y girasol, son productos de origen de aceite natural que se pueden utilizar para proteger la madera en combinación con vinagre y sal.

Sal de bórax.

Este producto se utiliza para los productos de madera nueva y se debe utilizar de la siguiente manera.

Debe aplicarse una solución de bórax en agua, se debe calentar a una temperatura de 80 a 90 grados Celsius durante un minuto.

En la aplicación de madera vieja se utiliza por medio de pistola o brocha siempre en aplicación caliente.

Consejos útiles para curar madera para exteriores.

Los siguientes consejos son muy útiles para curar y cuidar la madera en exteriores, en combinación de productos que se pueden encontrar a bajos precios en tiendas físicas o en línea.

Preparado de la madera.

Preparar la madera para la aplicación de productos es una de las mejores técnicas para curar y cuidar la madera en exteriores.

  1. Previo lijado a fondo hola utilización de cepillo para madera, para retirar todo tipo de impurezas o capas de barniz que se haya aplicado previamente.
  2. La matera usando agua y jabón neutro ayuda a limpiar y eliminar todo resto de suciedad.
  3. Se debe dejar secar la madera por lo menos durante un día entero y se debe evitar exponer la madera directamente al sol con la finalidad de evitar efectos de grietas o cuartear.

Aplicación de productos para madera en exteriores.

La utilización de lasur, barniz y aceite para maderas en exteriores es muy útil, pero a la vez puede ser muy problemáticos y no se sabe utilizar, por ejemplo, el barniz suele ser un filtro anti rayos ultravioleta, pero se requiere algo de experiencia para aplicarlo de manera correcta.

El barniz en ambientes de calor y áridos qué significa hable el efecto de cuarteamiento.

Es preferible trabajar con aceites y lasures, la aplicación de estos productos no requiere experiencia previa y basta con frotarlas sobre la superficie de madera por medio de un paño de forma generosa.

Ayuda profesional.

Una persona con experiencia previa y que haya trabajado sobre este tipo de Maderas, conoce la aplicación de productos y el funcionamiento sobre los mismos, por lo cual, es recomendable si se cuenta con el presupuesto disponible.

Compartir